El sueño mágico de Ana Mansergas: su hermoso proyecto en Lamu (Kenia)

En Brecol Guide amamos a toda esa gente que está dispuesta a cambiar su vida por defender sus convicciones. Por eso nos gusta, y mucho, la historia de Ana Mansergas, periodista valenciana que decidió hacer un paréntesis en su consolidada trayectoria periodística para cumplir un sueño… que hiciera posible otros tantos: desarrollar una escuela para niños en Lamu, Kenia; conseguir que puedan tener un futuro educativo. La escuela ha podido construirse gracias al poder del reciclaje. Este jueves, en Valencia, realizan una subasta solidaria para conseguir su próximo objetivo.

Hemos estado con Ana para conocer más de cerca su historia…

image1

¿Qué es ONE DAY YES?

“La Asociación One Day Yes se constituye para apoyar a la escuela Twashkhuru Nursery School de Lamu que mantiene cada día a 28 niños a los que se les da la oportunidad de tener un futuro esperanzador alejado de la pobreza. Se trata de un proyecto pequeño, local y con un valor añadido importante: el reciclaje. La escuela está construida con botellas que se recogen de la basura. Esta escuela es más que una escuela. En la escuela los niños comen y estudian. Es un proyecto de vida para los niños y para la comunidad de Lamu. Es una escuela con una filosofía sostenible basada en el reciclaje y donde, además, la música tiene un protagonismo especial. Su fundador, Omar Islam, es músico y desde el inicio envuelve todo su proyecto con su música. El objetivo principal de la asociación es garantizar la manutención y educación de los niños de la escuela y hacer que la Twashukhuru Nursery School sea sostenible, independiente y autogestionada por su gente local. ONE DAY YES un proyecto que vale la pena. Un proyecto que descubres cuando menos te lo esperas. Un proyecto que cambia vidas. Un proyecto que nos hace mejores personas. Un proyecto para quienes apuestan por el impacto directo de su aportación. Un proyecto sencillo, familiar y local. Un proyecto con una filosofía muy especial”

 

¿Cuál es vuestro próximo objetivo por cumplir?

“Desde la Asociación One Day…Yes! queremos mantener la filosofía y la energía del proyecto, su esencia. Por ello queremos crecer, no tanto en tamaño como sí en calidad. Queremos trabajar para mejorar la calidad de vida de los niños de Twashukuru Academy School. Queremos facilitar el traslado de los niños a la escuela necesitamos un medio de transporte que les ayude en su caminar cada día. Los niños han de caminar una media de 15 kilómetros para ir a la escuela y volver a sus casas. Son niños muy pequeños que además no cuentan con una alimentación generosa y que , aunque estén acostumbrados a caminar, llegan a la escuela muy cansados y les cuesta rendir. Nada mas llegan , muchos de ellos se quedan dormidos de nuevo. Para ello tenemos la opción de comprar una barca que cuesta 7.000 euros”

omar-jpg

¿Cuándo es la subasta y cómo se puede participar?

“Subasta ONE DAY YES”. Un evento que celebra esta año su tercera edición y que se consolida gracias a la generosidad e implicación de la sociedad valenciana. Queremos que la subasta se convierta en una oportunidad para adelantarse a los regalos de Navidad y al mismo tiempo colaborar con una buena causa. Este año vamos a dar un paso más y para ello elevamos nuestro evento hasta cielo, al SKY BAR del Ateneo Mercantil de Valencia. Un local emblemático de Valencia con capacidad para más de 200 personas y con las instalaciones perfectas para disfrutar de un afterwork único. Tras el éxito de las anteriores convocatorias, este año empezamos con fuerza y con la seguridad que vamos a conseguir más productos, más alcance mediático y congregar a más gente de la sociedad valenciana que se implique con nuestro proyecto. Queremos llegar a más gente y brindar la oportunidad a todos los que quieran participar. La subasta será el día 15 de diciembre en el Ateneo Mercantil de Valencia . Comenzará a las 19:30 y finalizará a las 21:30. Serán dos horas intensas y llenas de sorpresas con productos de todo tipo y actuaciones varias. Se trata de un evento divertido, rápido y ágil donde todos participamos. Habrá varios presentadores y actuaciones de todo tipo que harán que el evento tenga el ritmo que necesita una subasta. Además proyectaremos imágenes y vídeos de nuestro trabajo en Kenia para sensibilizar del trabajo que allí hacemos”

52lamuhr

Más en http://www.onedayyes.org/ 

Fotografía principal: Eduardo Soteras